MercoPress, en Español

Montevideo, April 23rd 2024 - 09:55 UTC

 

 

Conversaciones en Argentina para el barrido de minas en Falklands

Friday, October 27th 2000 - 20:00 UTC
Full article

Expertos argentinos y británicos se encuentran en conversaciones en Buenos Aires para ver como limpiar las Falklands de las miles de minas diseminadas por las fuerzas argentinas durante el conflicto de 1982.

A la llegada a Buenos Aires de una delegación con cuatro integrantes del Foreign Office y del Ministerio británico de Defensa, La Nación publicó un artículo sugiriendo que dichas conversaciones eran "incuestionablemente un gran paso adelante en las negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las Islas". Sin embargo según informara un vocero del gobierno británico de Londres al corresponsal de Mercopress dichas conversaciones no tienen implicancia alguna sobre la disputa por la soberanía.

La demora en encarar el problema de las minas es fruto no sólo de las dificultades técnicas en encontrar un método confiable y seguro para detectar y remover los peligrosos explosivos, sino además de las complicaciones que surgen a partir de la disputa sobre la soberanía, ya que la conferencia internacional sobre remoción de minas, el Tratado de Ottawa de 1997, deposita la responsabilidad de dichas tareas en el país con derechos territoriales.

Esto por tanto para este caso plantea las siguientes preguntas: ¿Quién se hará cargo de la limpieza y barrido? ¿Será un esfuerzo conjunto? Si bien Gran Bretaña acogió positivamente el compromiso del anterior gobierno del ex presidente Carlos Menem de pagar por los trabajos de limpieza, rechaza de plano cualquier sugerencia que esta tarea implique compromiso alguno con respecto al tema soberanía.

Susana Ruiz Cerruti, responsable en el actual gobierno del presidente De la Rúa de los asuntos Malvinas/Falklands, fue citada afirmando que, "Argentina pagará lo que cueste por la remoción de las minas colocadas por las tropas argentinas. La remoción de las minas británicas empero corre a cuenta de los británicos".

Se estima que el costo de remover las 16.000 minas argentinas está en el orden de los 250 millones de dólares. La viabilidad de hacer efectiva la remoción de las minas fue analizada con el Ministro británico de Defensa Geoff Hoon durante su reciente visita a Argentina en marzo pasado. Contrariamente a las fatalidades ocasionadas en otras partes del mundo, las Falklan

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!