MercoPress, en Español

Montevideo, April 19th 2024 - 19:47 UTC

 

 

Emotivo retorno para un ex soldado argentino

Tuesday, January 30th 2001 - 20:00 UTC
Full article

En 1982 Silvio Katz era un inocente conscripto argentino que de golpe se vio lanzado a una guerra que no podía entender. Era integrante del “Regimiento Tablada” el cual tenía como tarea ofrecer apoyo a otras unidades argentinas en las Falklands/Malvinas mientras esperaban la llegada de los británicos. Katz terminó en Ganso Verde pero afortunadamente sobrevivió una batalla en la cual vio morir a cincuenta de sus compañeros.

"No nos dijeron a donde nos llevaban cuando dejamos Buenos Aires y nos horrorizamos cuando de golpe nos encontramos en medio de una zona de combate sin preparación alguna para la guerra", dijo Silvio.

Silvio Katz, ahora con 38 años, admite que durante estos últimos 19 años ha experimentado muchas pesadillas cuando revive la intensidad del combate, las muertes y heridas que dejaron como secuelas. Complementa su magra pensión de veterano de 300 dólares mensuales con lo que gana en una tienda de ropas en el centro de Buenos Aires. Reside cerca del viejo estadio de San Lorenzo con su novia de 22 años, Verónica Moreno, con quien convive desde hace cinco años.

Unos meses atrás al comprar un paquete de cigarrillos Derby se encontró que contenía un vale con un premio que incluía para el titular y un acompañante "una semana de vacaciones todo pago en las Malvinas". Al principio creyó que se trataba de un chiste pero antes de tirar el vale se lo mostró a Verónica, quien le sugirió ponerse en contacto con "Nobleza Piccardo", la empresa que ofrecía las vacaciones. Fue recién entonces que la pareja descubrió que el destino efectivamente le estaba brindando a Silvio la oportunidad de retornar al lugar que nunca podía borrar de su mente.

En total fueron diez los vales con el premio de vacaciones en las Islas que se colocaron en paquetes de cigarrillos Derby. Tres ganadores se inclinaron por el importe y no el viaje, otro perdió el vale, un quinto no pudo ser ubicado, y por tanto quedaron cinco parejas que tendrán la oportunidad de visitar las Falklands/Malvinas. Otra pareja es esperada la semana entrante, y dos más las semanas siguientes.

La semana pasada Silvio y Verónica llegaron a las Islas acompañados de Sebastián Martínez que también fue uno de los afortunados y su amigo Jorge Cilfone de Córdoba. Vinieron acompañados de dos intérpretes de idioma inglés, Mariela Sangiorgio de Buenos Aires y Natalia Nanetti de Mar del Plata, ambas funcionarias de "Grey Argentina" la agencia publicitaria que organizó el sorteo de los pasajes y visitas a las Islas a solicitud de Nobleza Piccardo.

El grupo se alojó en el Malvina House Hotel, uno de los principales de Stanley y se les brindó medio día de recorrida por la ciudad

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!