MercoPress, en Español

Montevideo, March 28th 2024 - 09:25 UTC

 

 

NO, a conversaciones sobre soberanía

Thursday, June 28th 2001 - 21:00 UTC
Full article

NO, a conversaciones sobre soberaníaSI, a conversaciones sobre “asuntos de mutuo interés”

En una encuesta exclusiva realizada para la agencia de noticias de Uruguay, MERCOPRESS, el 97,5% de los entrevistados en Stanley respondieron un contundente NO a la pregunta, "¿Debe Gran Bretaña mantener conversaciones con Argentina para resolver la disputa de la soberanía en las Falklands?". Sin embargo en cuanto a la pregunta, "¿Debe el gobierno de las Falklands hablar con Argentina sobre asuntos de mutuo interés (petróleo, pesca, etc.)", el 70% de los encuestados respondió que SI, en tanto sólo el 12,5% dijo que NO, y otro 17,5% contestó, "NO SABER".

En total fueron 40 los electores en el área de Stanley entrevistados. La selección alcanzó a Isleños que nacieron en las Falklands e Inmigrantes que tiene estatus de Isleños, y el trabajo se desarrolló durante un período de seis semanas.

Conjuntamente con esas interrogantes, se hicieron varias preguntas relativas a los integrantes del Consejo Legislativo, el Más Eficiente, Más Ineficiente; Más Popular y el Menos Popular.

En vista que se celebrará una Elección General en las Islas dentro de cinco meses, los resultados de la encuesta muy bien pueden dar alguna indicación en cuanto a que Consejeros serían reelectos, si es que deciden presentarse nuevamente en el mes de noviembre.

El Consejero Michael Summers con un 40% fue considerado el Más Eficiente, seguido de los Consejeros John Birmingham y Janet Cheek, con 32,5% y 22,5% respectivamente. Los Consejeros Sharon Halford y Lewis Clifton no recibieron adhesión alguna. Estos dos Consejeros por tanto figuran como los Más Ineficientes con un 35% y 30% respectivamente. El 17,5% de los encuestados respondió "NO SABER".

Varios de los entrevistados fundamentaron sus respuestas, y algunos dijeron que la Consejera Halford había intentado camuflar su respaldo a la polémica Declaración Conjunta (Acuerdo) del 14 de Julio de 1999, insistiendo que el gobierno argentino tendría que estar preparado para en el futuro dejar de lado la toponimia con designaciones en español como Puerto Argentino (Stanley) y las Islas Borbón (Pebble Island), y reconocer los nombres tradicionales en inglés. A dos años del Acuerdo, parece no existir indicación alguna que los cambios de nombres, de español a inglés, por parte de Buenos Aires se

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!