MercoPress, en Español

Montevideo, April 26th 2024 - 16:06 UTC

 

 

Vuelos “oficiales” de Lan Chile?

Friday, December 1st 2000 - 20:00 UTC
Full article

Según los Consejeros de las Falklands-Malvinas, “la burocracia argentina” es la mano detrás de las demoras que se producen en los vuelos que realiza Lan Chile a las Islas.

El Administrador General de las Islas Dr. Blanch dijo que el estatus, "del vuelo semanal precisa ser determinado, y que una decisión en cuanto a que se trata de un vuelo regular o no, se precisa muy pronto".

Según fuentes en las Islas se anticipa que el gobierno argentino será encarado y se le solicitará que "oficialmente" reconozca el vuelo semanal. Al momento Lan Chile vuela a las Islas todos los sábados desde Santiago con escalas en Puerto Montt y Punta Arenas, a la vez que una frecuencia mensual toca tierra en Río Gallegos, en Patagonia argentina.

Sin embargo, recientemente y en varias ocasiones el avión se ha visto demorado debido al mal tiempo o dificultades técnicas y de acuerdo al Administrador General de las Islas, "se ha debido solicitar autorización del gobierno argentino o del Ministerio de Relaciones Exteriores para que habilite un nuevo cruce, lo cual ha resultado en considerables demoras de tiempo".

La semana pasada el avión fue retenido durante cuatro días en Río Gallegos a la espera de autorización del gobierno argentino para continuar el vuelo a las Falklands-Malvinas, a pesar que abordo se encontraba un grupo de familiares de argentinos caídos en la guerra de 1982, quienes tenían como objetivo visitar sus seres queridos en el Cementerio argentino de Darwin. Los familiares se sintieron sumamente molestos e irritados pues la anticipada estadía de una semana en las Islas se redujo a apenas tres días.

"Nuestra prioridad es de hacer del vuelo de Lan Chile un vuelo regular y esto significa ir al gobierno argentino y solicitar oficialmente su aprobación", afirmó el Dr. Blanch. "Si logramos conseguir el reconocimiento oficial de esa condición para el vuelo semanal, entonces en avión podría continuar su viaje en cuanto se hayan resuelto los problemas, y la compañía no tendría necesidad de aguardar varios días por la autorización para seguir".

Enfatizó que si el problema del avión era mínimo entonces el vuelo podría continuar casi de inmediato, pero que si esto se convertía en una demora dilatada se definía como "problema operacional", y era menester la autorización de Buenos Aires, la cual a menudo toma varios días obtenerla.

Bajo las condiciones de un acuerdo firmado en Londres el a

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!