MercoPress, en Español

Montevideo, April 27th 2024 - 02:05 UTC

 

 

Se normaliza intercambio de información

Wednesday, June 27th 2001 - 21:00 UTC
Full article

Se normaliza intercambio de información pesquera entre Argentina y las Falklands

Serias críticas por parte de los Consejeros de las Falklands a la inhabilidad del gobierno argentino de suministrar importantes datos sobre la pesca, tal fuera acordado en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, SAFC, ha desembocado en una mejoría de la información proveniente desde Buenos Aires, según lo afirmado por el Director de Pesca de las Islas, John Barton. Hablando en la radio de las Falklands Barton dijo, "tuvimos problemas para obtener informaciones desde Argentina durante la primera parte de la temporada.

Tuvieron una serie de cambios en los cargos administrativos que pudieron haber conducido a esa situación. Subsecuentemente el intercambio de informaciones están nuevamente en carril".

La crítica más fuerte provino del Consejero Richard Cockwell durante una reunión del Consejo Legislativo, cuando dijo que desde enero del 2001 hasta casi fines de marzo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesqueros, INIDEP, "incumplió con el suministro de información científica a la contra parte británica, a pesar de lo acordado de ante mano". Un despacho se recibió a fines de marzo y "el siguiente recién se recibió el 27 de abril".

Cockwell dijo que a partir de entonces la transferencia de datos al Colegio Imperial en Londres ha sido "aproximadamente en entregas semanales". Agregó el Consejero que el gobierno británico, en nombre del gobierno de las Falklands, había tomado cartas en el asunto frente a su contra parte en el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

La SAFC incluye representantes de los gobiernos argentinos, británico y de las Falklands y fue establecido originalmente en 1990. A partir de entonces se han desarrollado 19 reuniones, con una duración de tres/cuatro días en cada ocasión, y previa reunión por períodos más largos del Sub comité científico."Se estableció (la Comisión) porque obviamente tenemos asuntos de interés y preocupación comunes con respecto a los recursos de pesca entre las Falklands y Argentina", dijo John Barton.

El Director de Pesca de las Falklands se mostró algo más cauto en sus críticas al INIDEP al sostener que, "los argentinos cerraron su zona de pesca anticipadamente el 14 de junio y la nuestra cerró el 15 de junio. De no haber experimentado

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!