MercoPress, en Español

Montevideo, April 19th 2024 - 01:45 UTC

 

 

Un precio a pagar demasiado alto.

Monday, August 14th 2000 - 21:00 UTC
Full article

Cualquiera que se haya mantenido a rueda con las políticas de consumo en el Reino Unido estará al tanto de la frase “esquilmar a Gran Bretaña”. En efecto las cosas aparentemente se han complicado tanto en el Reino Unido que el gobierno ha ordenado realizar un informe en materia de precios al consumo.

Se alega que los precios de toda una gama de productos están entre 10 y 20% más arriba que en el continente europeo y que en Estados Unidos. Esto ha llevado a que un gigante norteamericano Wal Mart adquiriera la cadena de supermercados Asda, una de las tres principales del Reino Unido con vistas a explotarlo pensando en un lucro de entre 10 y 20%.

El mes pasado abrieron una super tienda en Bristol. Por lo visto es tan grande que el personal se desplaza entre las naves en pequeñas motos o patines. Ahora bien esa sería una buena idea para nuestra West Store, imagínense a Roger en patines recorriendo la tienda!! Si la gente allá en la querencia en el Reino Unido se siente estafada, tendrían que darse una vueltita por aquí y admirar los precios al consumo en las Falklands-Malvinas.

Hemos contabilizado los precios de 77 artículos, en su mayoría productos de marca, de consumo normal en supermercados aquí en las Islas con el famoso criterio de "esquilmar a Gran Bretaña".

Tan sólo tres productos de la lista, Heineken, Guiness y la manteca son más baratos. Del momento que la población de las Falklands-Malvinas (excluyendo a los de MPA), se toman unas 800.000 de cerveza y sidra en un buen año, ¡ya lo creo que hay cierta economía de escala en esos volúmenes! En promedio la gente de Stanley debe desembolsar un 80% más que los consumidores británicos por productos idénticos.

Por supuesto que existen diferencias entre las tiendas en Stanley y algunas ofrecen productos no de marca, o alternativas chilenas pero eso es de esperar, y este artículo sólo está interesado con el costo global de una canasta de productos.

Un determinado proveedor me ha cotizado la lista de precios para artículos del hogar y del hogar entregados en Stanley proveniente del Reino Unido. Me explicó que no se aplica el 17,5% de IVA, y que el ahorro impositivo cubría bien el costo de transporte.

Tenemos entendido empero, si bien nunca hemos utilizado el servicio, que el agente de catálogo de Argos cobra un 20% por encima de los precios de catálogo para los bienes y productos a entregar en Stanley.

Entonces, ¿cómo se justifica ese 80% de remarque que tienen los productos en Stanley? No lo son los costos de transporte por cierto. ¿Có

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!