MercoPress, en Español

Montevideo, March 28th 2024 - 11:57 UTC

 

 

Uruguay y Chile elogiados en la Muestra sobre Shackleton.

Friday, November 3rd 2000 - 20:00 UTC
Full article

Los embajadores de Uruguay y Chile fueron huéspedes distinguidos en la inauguración de la mayor exhibición dedicada a la memoria del famoso explorador antártico, Sir Ernest Shackleton que tuviera lugar en el Colegio Dulwich de Londres. La ayuda y apoyo de estos países en el rescate de algunos de los hombres de la expedición del Endurance en 1914, mereció gran elogio durante la ceremonia.

La exhibición fue abierta por la nieta de Shackleton, la Honorable Alejandra Shackleton, presidenta de la Sociedad James Caird, que lleva el nombre del famoso bote salvavidas del explorador. La muestra que tendrá carácter permanente se levantó en el Colegio Dulwich pues contó a Shackleton entre sus alumnos.

La ceremonia de apertura comenzó con un mensaje de felicitaciones del gobernador de las Falkland Islands, Donald Lamont, leído por un ex gobernador, David Tatham, Secretario General en Londres del Fondo de Becas Shackleton.

El gobernador Lamont quien también ejerce las funciones de Comisionado para las Islas South Georgia y South Sándwich, envió las felicitaciones del capítulo Falklands de la Comisión de Becas Shackleton. Lamont en sus palabras rindió tributo al coraje, heroísmo puro, determinación sin paralelo y total entrega de Shackleton a sus hombres lo cual lo hizo acreedor de un lugar muy especial en la historia. Recordando su reciente visita a la tumba de Ernest Shackleton en South Georgia, Lamont dijo, "Nadie que ponga sus pies ahí puede permanecer insensible ante la impresionante majestuosidad del lugar, o la memoria de todo lo que experimentó Shackleton".

Alexandra Shackleton habló de cuatro cualidades fundamentales que su abuelo describía para un explorador polar: "optimismo, paciencia, imaginación que vinculaba a idealismo, y coraje". Shackleton relacionaba estas cualidades con las que cualquier hombre pude precisar para el viaje por la vida. Estas cualidades dijo su descendiente han sido espléndidamente demostradas por el Director del Colegio Dulwich, Dr. Graham Able, y el principal organizador de la muestra, el curador de dicha institución, el Dr. Jan Piggot.

Al dar la bienvenida al embajador uruguayo, Dr. Agustín Espinosa Lloveras y el embajador de Chile, Dr. Christian Barros, Alexandra Shackleton declaró, "la historia de Ernest Shackleton y la expedición del Endurance hubieran sido diferentes sin el apoyo de Uruguay y Chile".

"Ambos países brindaron todo el respaldo posible a la expedición. Ambos países formaron parte de los cuatro peligrosos viajes para rescatar a los hombres de Shackleton que quedaron en la Isla Elefante, finalmente exitoso con el buque chileno, Yelcho, tripul

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!