MercoPress, en Español

Montevideo, April 26th 2024 - 23:11 UTC

 

 

Gobernador elogia la “historia de éxitos” de las Falklands-Malvinas.

Wednesday, August 23rd 2000 - 21:00 UTC
Full article

Los Isleños han sido elogiados por David Lamont, gobernador de las Islas por sus extraordinarios logros. “Las Falkland Islands son una historia de éxitos. Económica y políticamente, las perspectivas para el futuro son muy buenas”.

En una entrevista en Londres con el co-editor de la Revista de la Falkland Islands Association y Corresponsal de Mercopress en Londres, Harold Briley, el gobernador declaró que hay una base sólida para que los Isleños se desarrollen de acuerdo a sus prioridades domésticas, apuntalado por el compromiso del gobierno británico con la soberanía y autodeterminación.

Expresando optimismo por el futuro, Lamont dijo que las Falkland-Malvinas, gozando de una prosperidad sin precedentes fruto de la pesca, está administrando ese recurso de una "forma muy responsable". Existe potencial para encontrar petróleo offshore y hasta minerales en el propio territorio insular a largo plazo, para el crecimiento del turismo, y de la diversificación en agricultura, incluyendo el estatus "orgánico" para la totalidad de las Islas, de forma de permitir a los productores rurales sobreponerse a la pérdida de mercados tradicionales y las perspectivas sombrías de la lana.

Acuerdo Anglo-argentino beneficia a todos.

Lamont describió el Acuerdo de cooperación con Argentina del 14 de Julio como "un significativo paso al frente...un acuerdo equilibrado con beneficios para todos, Argentina, el Reino Unido, y las Falkland Islands". A un año de dicho acontecimiento la evaluación global de su implementación es "positiva". Con la remoción de la prohibición de 17 años que pesaba sobre los visitantes argentinos, estos retornan a su país de origen entendiendo mejor las Islas. El restablecimiento de los vuelos al continente sudamericano ha funcionado bien.

Preguntado respecto a los resentimientos que persisten entre algunos Isleños por la falta de consulta cuando la firma del Acuerdo, Lamont estuvo de acuerdo en que hay cierto "descontento" y agregó, "Es difícil ver como pudo haberse hecho de forma diferente, dada la sensibilidad del tema". Las negociaciones se desarrollaron más rápidamente de lo esperado. En relaciones internacionales, un grado de apertura demasiado amplio en posiciones negociadoras podría llegar a ocasionar que todo el proceso de desarmara. "Mi impresión es que la opinión mayoritaria en las Islas es que el acuerdo ha traído beneficios y no contiene ninguna concesión de principios en materia de soberanía, lo cual justif

Categories: Falkland Islands.

Top Comments

Disclaimer & comment rules

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!