MercoPress, en Español

Montevideo, January 18th 2025 - 06:42 UTC

 

 

Mercosur warns it rejects any attempt to call new elections in Honduras

Saturday, July 25th 2009 - 11:50 UTC
Full article 3 comments

As was anticipated Mercosur released a strong condemnation of the Honduran de facto government and demanded the immediate reinstatement of constitutional president Manuel Zelaya. Read full article

Comments

Disclaimer & comment rules
  • Lon Sibert

    The “leaders” of Mercosur who made the above pronouncements relative to an alleged “constitutional rupture” in Honduras, alleged “illegitimate Honduran authorities”, and who continue to insist that the ousting of the law-breaking tyrant Zelaya was a “coup” and an “arbitrary arrest” arrest, sadly misunderstand the real events in Honduras. Or such “leaders” share the agenda of Chavez and others to dismantle legitimate democracies from within, by stealth measures that disproportionately concentrate authority in an elected official and perpetuate those leaders in power - all to the detriment of real democracy and against the interests of law-abiding citizens of Honduras and other Central American and South American countries.

    The entire world needs to applaud the noble Hondurans for taking needed steps to preserve real democracy and their lawful institutions by removing the tyrant and Chavez puppet Mel Zelaya from office, before he could do more damage to their country. It was not a traditional coup. It was a legitimate and lawful transfer of power provoked by the repeated legal abuses of Zelaya. If anyone would like to receive supporting background and videos that champion the non-return of Zelaya to power, please let me know at lon@sibertspace.com and/or visit http://www.hondurastruths.com. Does real democracy exist in Venezuela under Chavez?

    The video link below sums up the lawful and constitutional actions of the Hondurans in ousting the tyrant.
    http://www.hondurastruths.com
    What happened in Honduras was not a coup. For the sake of supporting real democracy in South America, the leaders of Mercosur should stop the misleading rhetoric suggesting that the Honduran should ignore their own laws and constitution and return a blatant law-breaker to power. Zelaya abdicated his role as the rightful president of Honduras by his own illegal actions against the laws and constitution of Honduras. The leaders of Mercosur should throw their support behind the new constitutionally-transferred government of Honduras.
    Lon Sibert
    Atlanta, GA

    Jul 27th, 2009 - 02:37 am - Link - Report abuse 0
  • Lon Sibert

    To MercoPress readers who understand Spanish. You need to consider the eloquent remarks of a Honduran citizen, as follows:

    http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/07/25/Opinion/La-epopeya-hondurena

    La epopeya hondureña
    Honduras, 25.07.09 - Manuel Acosta Bonilla: mabSPAMFILTER@wind-soft.com

    Hoy 23 de julio de 2009, me siento orgulloso y plenamente satisfecho de ser hondureño. Me levanté temprano y salí al patio para apreciar las plantas, los pájaros y el paisaje. Vale la pena vivir en Honduras y ser parte de este gran pueblo.
    Ayer terminaron las pláticas de Arias en Costa Rica y sus propuestas fueron rechazadas porque comprendían el retorno a la Presidencia del país, del señor Manuel Zelaya Rosales, a quien el Congreso Nacional lo despojó de su alto cargo el 28 de junio de este año, por ser un delincuente que tiene que responder a la justicia por graves delitos cometidos con su actuación irresponsable, despótica y atrabilaria en la Presidencia, donde quería perpetuarse siguiendo los procedimientos inconstitucionales y espurios que le recomendó Hugo Chávez, dictador de Venezuela y sus amigotes: Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Ortega de Nicaragua.
    En este afán, Zelaya chocó con su Partido Liberal, con el Partido Nacional, la Democracia Cristiana, el Pinu, la Iglesia Católica, la Iglesia Protestante, los empresarios, los obreros, los campesinos, los profesionales, los militares y policías, la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Congreso Nacional y con todo el pueblo hondureño, que en forma casi unánime lo repudió violentamente.
    Solamente la Unión Democrática, un partido de tres diputados y los residuos del viejo Partido Comunista y el llamado Bloque Popular que agrupa a un puñado de Sindicatos que lidera Carlos H. Reyes, lo apoyó previo pago en efectivo por su participación en las manifestaciones. En resumen, en Honduras Zelaya nada ha tenido, fuera de sus correligionarios pagados con dinero del erario público.
    Pero fuera de Honduras, la cosa era distinta: Los cuatro países de la Alba y algunos que están en proyecto lo apoyaban y lo guiaban en su aventura continuista e inconstitucional de seguir contra toda razón en la Presidencia, como Chávez, Correa y Evo.
    Los diplomáticos de la Alba manipularon la OEA para obtener la condena a Honduras por el “golpe” a Zelaya; y de inmediato lograron una votación también condenatoria de la ONU, con la participación de los embajadores Jorge Arturo Reina y Sosa Coello.
    La resolución de la OEA era: la restitución inmediata de Zelaya y su ejecución la encomendaron al tristemente célebre Miguel Insulza, un amoral y desprestigiado político chileno.
    La imaginación de Chávez y compinches y la traición de Reina y Sosa Coello, no contaron con la raciedumbre del pueblo hondureño y el carácter digno de su nuevo Presidente, que no aceptarían ni aceptarán el retorno del señor Zelaya y sus ad láteres, si no a responder por los crímenes cometidos y para hacerle frente a los diferentes juicios criminales que existen en su contra.
    Lamentable; es así, como estos individuos lograron sorprender a la comunidad internacional, para condenar a Honduras. Sin embargo, las cosas han venido cambiando y la verdad se va imponiendo en todo el mundo, que ahora sabe que sacar a Zelaya de la Presidencia fue un acto heroico y necesario para salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Honduras.
    Lo de Honduras lejos de sancionarse merece el reconocimiento y el elogio universal, sobre todo cuando se está luchando con un Chávez ensoberbecido y lleno de petrodólares, acompañado de lacayos fieles.
    La mediación permitió conocer la verdad de lo ocurrido en Honduras y así lo ha visto el gran gurú de la Alba, don Fidel Castro, cuando resiente que la mediación le dio tiempo a que la verdad surgiera.
    Lo verdaderamente lamentable en todo esto ha sido la desinformación que por incapacidad o perversidad el Embajador de los Estados Unidos en Tegucigalpa mandó a Washington, donde no pudo o no quiso relatar la verdad de los hechos ocurridos a pesar de que estos eran bien conocidos y explicados, y que en muchos actos importantes el Sr. Hugo Llorens había participado personalmente. Es trágico que el gobierno del señor Obama se equivoque tan seriamente en este caso, por la negligencia de su representante en Honduras. Es posible que la secretaria Clinton ya tenga nueva información que le han recogido personas confiables y serias.
    Desde 1944, Honduras y Estados Unidos tienen un tratado militar de mutuo auxilio y de ayuda recíproca en caso de agresión militar. Honduras cuenta con ella para hacerle frente a Chávez y compañía.
    Todo esto es el motivo para que hoy los siete y medio millones de hondureños, nos sintamos más hombres, más dignos y más respetables. Estamos aislados por la burocracia diplomática, pero con la admiración de los pueblos del mundo. Gracias Dios mío.

    Jul 27th, 2009 - 07:35 pm - Link - Report abuse 0
  • Ti Andrews

    Afortunadamente las opiniones del Sr. Lon Sibert y Manuel Acosta Bonilla no son representativas de lo que piensa la gran mayoria de Nuestra Gran America. El Presidente constitucional de Honduras y el unico que se reconocera hasta enero de 2010 es Manuel Zelaya.

    Jul 30th, 2009 - 03:55 pm - Link - Report abuse 0

Commenting for this story is now closed.
If you have a Facebook account, become a fan and comment on our Facebook Page!